miércoles, 18 de enero de 2012

El Pájaro

Había una vez un rey que era un gran astrólogo. Un año vio en las  estrellas que si el trigo no era cosechado antes  de  cierto momento,  toda  la  cosecha se arruinaría.  Vio  también  que  no quedaba mucho tiempo.
    Se  le ocurrió la idea de darles a los trabajadores todos los placeres y cubrirles todas sus necesidades de manera que tuviesen la mente libre como para trabajar día y  noche  y  así terminasen la cosecha antes del tiempo límite.
    Pero  los  trabajadores  tomaron lo que el rey  les  envió  y disfrutaron de ello tan intensamente que se olvidaron del trabajo de  la cosecha. Llegó el tiempo y el trigo no fue  cosechado,  de manera que se arruinó por completo.
    La  gente  no  sabía qué hacer y  comprendieron  que  el  rey estaría terriblemente enojado con ellos.
    Un sabio tuvo una idea. Al rey le gustaba mucho cierta  clase de ave. Si podían llevarle uno de esos pájaros, sentiría tanto placer  en ello que los perdonaría de todo. Pero era muy  difícil capturar  ese  pájaro pues habitaba muy alto y  ellos  no  tenían escaleras y no había tiempo como para conseguir una.
    Nuevamente  el  sabio  tuvo una idea.  Dado  que  ellos  eran muchos, uno podía pararse sobre los hombros del otro haciendo una escalera humana hasta alcanzar al pájaro.
    Les  gustó  la idea pero comenzaron a disputar entre ellos, pues cada uno quería estar en la cima. El tiempo pasó en estas discusiones  hasta que el pájaro se voló de allí. De modo que  el rey  siguió enojado con ellos por haber sido negligentes  con  la cosecha de trigo a su debido momento.
    La idea es que el Santo, Bendito sea, creó al hombre y le dio toda clase de placeres de manera que pudiese “cosechar el  grano” antes  de ser dañado a través de impurificar el  pacto de Abraham (pegam  ha-brit). De esa manera la  gente  podría servir  al Santo, Bendito sea, con una mente clara.  Pero fueron negligentes  con  ello debido a su placer y  disfrute  hasta  que llegaron  a  olvidar  el grano y permitieron que sus mentes se arruinasen.  Sin  embargo,  aún había esperanzas a través  del pájaro, que es el tzadik, dado que mediante él todo puede ser perdonado. Pero entonces hubo discusiones y conflictos, pues cada uno quería estar en la cima. De modo que eso les impidió  unirse al tzadik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario