domingo, 20 de noviembre de 2011

Itzjak, el hijo de Abraham

Itzjak representa el temor a D". Abraham fue el primero en buscar a D"; él es el padre de todos los prosélitos. Abraham no recibió la Torá, sino un ardiente deseo de servir a D". Su deseo, su anhelo y su amor generaron la revelación de D" y la capacidad de temerlo y de reverenciarlo. Así, Itzjak es el hijo de Abraham.
 (Likutey Halajot VII, p. 234).

Abraham engendró a Itzjak

Aunque está escrito, “Itzjak, el hijo de Abraham”, fue necesario afirmar que “Abraham engendró a Itzjak” porque los cínicos de esa generación decían que Sara había concebido de Avimelej. Ella había estado junto a Abraham por muchos años y no había podido concebir de él. Por lo tanto D" hizo que los rasgos faciales de Itzjak fueran similares a los de Abraham para que todos admitiesen que “Abraham engendró a Itzjak” (Rashi).

La sefirá de Jesed precede a la sefirá de Guevurá. Cuando los actos de bondad (jesed) de la persona son puros, entonces los juicios (guevurot) que pueden surgir posteriormente son santos y sirven para dirigirla hacia D". Pero si sus actos de bondad son impuros, entonces los juicios que siguen son también defectuosos, trayendo el sufrimiento que la aleja de D".

Abraham representa la sefirá de Jesed e Itzjak la sefirá de Guevurá. Un Jesed santo y puro lleva a una Guevurá santa y pura. Debido a que Abraham era una fuente santa, también Itzjak, fue santo e incluso se sacrificó completamente en aras de D". Esto no podría haber sucedido si Itzjak hubiera provenido de una fuente corrupta como Avimelej.
 (Likutey Moharán I, 74).

No hay comentarios:

Publicar un comentario