viernes, 17 de febrero de 2012

El Baile

       Cuando se baila como una mitzvá - por ejemplo, cuando se bebe vino en Shabat o en una festividad, o en una boda o en alguna comida donde ello es una mitzvá; y se bebe con moderación en aras del Cielo para despertar la alegría por el hecho de ser judío, que es regocijarse en D", “Quien nos eligió de entre todas las naciones”; y cuando se bebe de esa manera, y uno se inspira con alegría al punto en que esa alegría se extiende hacia los pies y uno baila de felicidad - entonces, mediante esa clase de baile, se anulan todas las “fuerzas externas que se aferran a los pies” y se mitigan y se anulan todos los juicios severos. La persona que baila de esta manera recibe todas las bendiciones, y el fervor de su danza es “una ofrenda ígnea, una fragancia agradable para D” (Números 28:8). Sin embargo, si la persona baila con el fervor de la mala inclinación, ello es considerado “un fuego extraño” (Levítico 10:1) y el vino que bebe es un “vino intoxicante” que hace que las fuerzas externas se aferren a ella, D" no lo permita.  
      Así, la danza sagrada mitiga los juicios severos, al igual que la redención (pidion) efectuada por un Tzadik. Pues cuando se le da al Tzadik el dinero para la redención, éste coloca sus manos sobre el dinero, que es denominado “pilares” -es decir, los pies [como en el versículo, “Los bienes a sus pies” (Deuteronomio 11:6), que nuestros Sabios, de bendita memoria, explican como haciendo referencia al dinero(Pesajim 119a)]- y los pies son un aspecto del juicio estricto, dado que la palabra EKeV (talón) tiene el mismo valor numérico que dos veces ELoHIM [el Nombre de D" asociado con el juicio severo]. Al colocar las manos sobre el dinero, el Tzadik hace descender hacia éste la raíz del juicio severo, que es el Nombre de D" de Cuarenta y dos Letras en Biná, para mitigar así el juicio estricto del dinero. Pues tres veces el valor numérico de IaD (mano) da cuarenta y dos, y la mano del Tzadik encarna y hace descender el poder de las tres “manos”: la “mano grande”, la “mano poderosa” y la “mano levantada”. El Nombre de Cuarenta y dos Letras está compuesto por siete Nombres separados, cada uno de los cuales consiste de seis letras, y el Tzadik, al tomar el dinero, se concentra en hacer que descienda hacia los “pilares” las vavim [que significan tanto “ganchos” como “seis”, haciendo referencia aquí a ese Nombre de seis letras]. El resultado es entonces conocido como “Los ganchos de los pilares y sus molduras de plata” (Éxodo 27:10) - pues mediante el ajuste y la unión de los “ganchos” [i.e., las vavim, los Nombres de seis letras] con los “pilares” [que son el dinero, los pies], se genera la plata -que es aspecto de bondad- y se mitigan los juicios severos. Por lo tanto, es bueno que la persona se acostumbre a darles dinero como pidion a los Tzadikim y a las personas temerosas de D", para mitigar y anular los juicios estrictos que pesan sobre ella. Incluso si uno no se encuentra en una particular dificultad, D" no lo permita, igualmente debe dar dinero con frecuencia como una redención para mitigar los juicios severos que pesan sobre uno y evitando así llegar a cualquier clase de aflicción, D" no lo permita.  

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